MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Para el cierre de esta operación Enerfín ha contado con el asesoramiento de Helm Banca de Inversión para estructurar una financiación otorgada por Banco de Bogotá y Banco de Occidente, dos bancos colombianos pertenecientes al Grupo Aval. Estos, a su vez, fueron asesorados por la Banca de Inversión de Corficolombiana.
El préstamo, sin recurso al accionista, se ha realizado a través de un instrumento de deuda a largo plazo y es compatible con otras fuentes de financiación con las que cuenta la compañía.
El parque fotovoltaico está ubicado en el municipio de La Dorada dentro del departamento de Caldas, cuenta con una capacidad de 129 megavatios pico (MWp) y producirá anualmente unos 263 gigavatios hora (GWh) al año, reduciendo la emisión de 132.480 toneladas de dióxido de carbono al año. Está previsto que este parque fotovoltaico entre en funcionamiento en noviembre de 2023 y el equipo local de Enerfín gestionará la explotación del activo durante su vida útil.
El director general de Enerfín, José Castellanos, se ha mostrado "doblemente satisfecho" con este proyecto, al haber hecho realidad la primera inversión de Enerfín en Colombia y por la consecución de este crédito para financiar un porcentaje elevado de la misma. "La confianza del Grupo Aval en Enerfín pone de manifiesto, una vez más, el interés de los inversores por este tipo de proyectos y refuerza el atractivo de nuestro grupo como un jugador relevante del sector a nivel internacional", ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente de la Banca de Inversión de Corficolombiana, Luis Carlos Sarmiento Carvajal, ha definido como hito acompañar al Banco de Bogotá y Banco de Occidente en la financiación del primer proyecto de energía fotovoltaica financiado en un 100% por Bancos del Grupo Aval y poder aportar al crecimiento de esta industria en el país.
Mientras ,el vicepresidente de Banca Empresas de Banco de Bogotá, Rafael Arango, se ha mostrado "complacido" por ser los aliados financieros de Enerfín y del Grupo Elecnor en el desarrollo de su primer proyecto en Colombia que contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país.
En la misma línea, el vicepresidente de Empresas de Banco de Occidente, Gerardo Silva Castro se ha "enorgullecido" por apoyar iniciativas que propenden por la sostenibilidad y la transición energética de Colombia.