BOGOTÁ (AP) — Una explosión el jueves en un par de minas de carbón en el centro de Colombia dejó inicialmente a 11 mineros atrapados, aunque unas horas después cuatro de ellos fueron rescatados con vida y las autoridades continúan la búsqueda del resto.
El accidente minero ocurrió hacia la una de la mañana de Colombia (0600 GTM) en la zona rural del municipio de Cucunubá, ubicado a 90 kilómetros al noreste de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, informaron autoridades de la zona.
Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la explosión afectó al menos dos minas de carbón en el sector y se trabaja en el rescate de los siete mineros que siguen atrapados. Los cuatro rescatados fueron trasladados a un hospital en una municipalidad cercana para su valoración.
En Colombia los accidentes mineros son usuales, especialmente en minas de carbón y oro, provocados por explosiones o derrumbes. El más reciente se registró en marzo en minas interconectadas de Sutatausa, en Cundinamarca, causando la muerte de 21 mineros.
Durante el 2022 se registraron 117 accidentes mineros en toda Colombia que causaron la muerte de 146 personas, según las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería.