JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nominó a una ministra de su gabinete famosa por sus comentarios incendiarios y por encabezar una campaña contra los inmigrantes africanos para el puesto de cónsul general en Nueva York, un cargo de alto perfil que se encarga de reforzar los lazos con los judíos estadounidenses.
May Golan construyó su carrera política sobre una firme oposición a los inmigrantes africanos en Israel. Ella los llama “infiltrados” y ha catalogado a los cerca de 40.000 migrantes, concentrados en su mayoría en los barrios pobres de la parte sur de la ciudad de Tel Aviv, como amenazas a la seguridad.
Después de un intento fallido de ingresar al Parlamento con el partido ultranacionalista Poder Judío en 2013, se unió al partido gobernante Likud de Netanyahu y fue elegida por primera vez al Parlamento en 2019.
Netanyahu prometió recientemente a Golan el cargo de ministra de la Condición de la Mujer, que aún no ha sido creado. Su oficina confirmó los reportes de los medios el miércoles de que él le ofreció el puesto de cónsul general, citando “sus excelentes habilidades explicativas en inglés”.
En una publicación en Twitter, Golan dijo que se sentía honrada de ser considerada para el puesto y que está “completamente comprometida con la unidad del pueblo judío”.
“Si soy nombrada, trabajaré con los líderes de todas las organizaciones judías, como parte del esfuerzo por fortalecer la grandiosa asociación entre Israel y las comunidades judías estadounidenses”, sostuvo.
El anterior cónsul general de Israel, Assaf Zamir, renunció el mes pasado en protesta por el polémico plan de reforma judicial del gobierno de Netanyahu.
Estados Unidos es el hogar de la mayor comunidad judía fuera de Israel, y la comunidad más grande vive en el área metropolitana de Nueva York.