Mundo

Portaltic.-NTT DATA digitaliza más de 2 millones de bienes culturales del Vaticano, como libros y medallas, con su solución AMLAD

NTT DATA ha digitalizado más de 2 millones de bienes culturales de la Biblioteca del Vaticano gracias a su solución de archivo digital AMLAD, con la que, desde 2014, ha abarcado las copias digitales de alrededor de 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas.

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

AMLAD es una solución de archivo digital que está diseñada con el objetivo de ayudar a preservar los bienes culturales, así como promover el uso de estos archivos digitales. Así, esta herramienta es capaz de digitalizar datos tanto en 2D como en 3D manteniendo los bienes culturales localizados en bibliotecas y museos que están constantemente "en riesgo de deterioro".

NTT DATA ha anunciado ahora que, gracias a AMLAD, ya se han digitalizado más de 2 millones de bienes culturales pertenecientes a la biblioteca del Vaticano. Entre ellos, se han realizado copias digitales de alrededor de 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas, según ha detallado en un comunicado.

Este proyecto de digitalización con AMLAD de NTT DATA y el Vaticano se inició en el año 2014 y, tal y como ha explicado la compañía japonesa en un comunicado remitido a Europa Press, la solución está enfocada en la preservación de estos bienes culturales que "muestran la evolución de la historia humana".

Una de las características que sobresale de AMLAD es que es capaz de facilitar los sistemas de búsqueda, permitiendo localizar rápidamente los datos y documentos que se quiera consultar. Asimismo, también está ideada para facilitar el acceso y la exploración de estos bienes culturales a todos los investigadores, independientemente de su ubicación.

Otra de las ventajas que presenta AMLAD es que almacena los datos según las estructuras internacionales, cumpliendo así las clasificaciones y estándares de cada biblioteca, así como las propias de la Biblioteca del Vaticano. De ese modo, se adapta a múltiples métodos facilitando el trabajo de los investigadores.

Tal y como ha manifestado el director de la Biblioteca vaticana, Mauro Mantovani, la solución de archivo digital AMLAD ha contribuido a la preservación a largo plazo de los activos culturales "extremadamente valiosos" del Vaticano, "sin causar ningún daño".

Asimismo, Mantovani ha señalado que con AMLAD se ha conseguido un avance en la misión de la biblioteca del Vaticano de "publicar las contribuciones recopiladas por todo el mundo, independientemente de la raza, linaje, cultura, religión, política o ideología, y en apoyo de la investigación y el desarrollo científicos".

PROYECTO WEB3

Siguiendo esta línea, NTT DATA y el Vaticano continúan cooperando para aportar más utilidades a la digitalización de los activos culturales. En el mes de febrero NTT DATA lanzó el primer proyecto de Web 3 para "ampliar su comunidad online" y "conectar la biblioteca del Vaticano con los usuarios".

En concreto, esta iniciativa tiene el objetivo de promocionar recompensas para los seguidores que compartan el proyecto en sus redes sociales. Asimismo, también recibirán recompensas aquellos usuarios que muestren su apoyo a la biblioteca del Vaticano a través de NFT y tecnología 'blockchain'.

Según ha trasladado la compañía en este escrito, a través de estos NFT los usuarios podrán acceder a imágenes de alta resolución de hasta 15 elementos del patrimonio cultural propiedad de la biblioteca, junto con sus textos explicativos.

Con todo ello, este es el primer proyecto de la compañía de 'Plataforma de comunidad Web 3', y con él pretende crear "nuevas conexiones y comunidades" basadas en contenido digital utilizando estos archivos digitales.

"Al explorar el valor y la importancia que tiene la Web3 en la sociedad, creo que este proyecto tiene el potencial de ser el primer caso de uso de la era Web3", ha sentenciado el responsable del proyecto AMLAD en NTT DATA, Asahi Hasebe.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último