MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El gobernador de la provincia rusa de Krasnoyarsk, Alexander Uss, ha presentado este jueves su dimisión después de que el Ministerio del Interior volviera a introducir a su hijo, Artem Uss, en su lista de personas en busca y captura por presunto blanqueo de capitales.
Uss ha indicado en un mensaje en su cuenta de Telegram que la decisión ha sido tomada tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha aceptado su renuncia y ha designado al exministro de Ciencia y Educación Mijail Kotiukov como jefe interino de la región.
Uss ha agradecido al mandatario "su confianza y apoyo", así como "a todos" los que le han acompañado "en difíciles momentos para alcanzar logros comunes". "Estoy seguro de que el territorio de Krasnoyarsk mantendrá su estatus y seguirá siendo una región fuerte en el futuro", ha indicado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Su dimisión llega después de que su hijo se trasladara a Rusia tras escapar del arresto domiciliario al que estaba siendo sometido en Italia después de que Estados Unidos presentara una solicitud de extradición en su contra por evasión de sanciones y blanqueo.
Uss fue detenido el 17 de octubre en el Aeropuerto de Milán-Malpensa. El arresto fue llevado a cabo cuando los agentes realizaban una revisión rutinaria de los pasajeros que se disponían a subirse a un avión con destino a Asia. Desde entonces, Uss había estado bajo arresto domiciliario hasta que huyó.
Por su parte, las autoridades italianas han señalado este mismo jueves que están estudiando la posibilidad de congelar los activos de Artem Uss, tal y como ha indicado el ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio.
"Se investiga la inclusión de Artiom Uss en una lista para activar el procedimiento de congelar los activos", ha dicho ante la Cámara de Diputados italiana. Su padre sigue insistiendo en que las acusaciones contra Uss están "politizadas".
Nordio ha explicado, además, que la detención de Uss se produjo gracias a un "soplo de Estados Unidos", que informó a las autoridades italianas de que se dirigía al aeropuerto para volar a la ciudad turca de Estambul.