El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Jorge Montaño como consejero del instituto, al desestimar la impugnación presentada por el PAN.
El partido de Acción Nacional prestó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, en contra de la designación de Taddei Zavala y de Montaño Ventura, al manifestar que ambos no cumplían con los requisitos de elegibilidad, así como la falta de idoneidad de los consejeros designados a través del proceso de insaculación, ambos fueron nombrados por la Cámara de Diputados para el periodo de 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
Para entender el contexto: Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, es una mujer honesta: AMLO
En la sesión pública de la Sala Superior del órgano electoral se analizo el proyecto elaborado por la ponencia de la magistrada Janine Otálora, quien declaró infundado el agravio relativo al incumplimiento del requisito de poseer una antigüedad mínima de cinco años el título de licenciatura de Taddei Zavala.
“La impugnación del demandante se sustenta en la premisa inexacta relativa a que es necesario presentar la cédula profesional para tener por cumplido el requisito”, indica la resolución.
Asimismo, el pleno del Tribunal Electora declaró inoperante el argumento relativo a la falta de idoneidad para ser designado como consejera presidenta por supuesta parcialidad y falta de autonomía.
En lo que respecta a Jorge Montaño refiere que no está impedido para ser consejero del INE por el hecho de haber sido fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco, el impedimento sería válido si hubiera sido fiscal general de laguna entidad federativa.