BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El paso se ha formalizado este jueves en una ceremonia en la capital ucraniana, donde el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha firmado con el presidente, Volodimir Zelenski, el documento de entrada de Ucrania como miembro del instrumento, clave para canalizar ayuda de emergencia desde el inicio de la agresión rusa.
En su operación más importante y prolongada desde su creación, el mecanismo ha enviado a Ucrania más de 88.000 toneladas de equipos humanitarios, alimentos y medicamentos. La UE además ha aprovechado la ocasión para anunciar 55 millones de euros adicionales en fondos humanitarios, que se añaden a los 145 millones destinados desde principios de año.
En palabras del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, el mecanismo ha servido para suministrar "ayuda vital" y, ahora como miembro del instrumento, Ucrania podrá ahora ofrecer también la misma solidaridad a otros países y personas afectados por crisis.
"Las autoridades ucranianas de protección civil ya han demostrado su inquebrantable resistencia en su lucha contrarreloj para ayudar a restaurar lo que Rusia ha destruido, al tiempo que han mostrado su solidaridad con Turquía tras los devastadores terremotos de febrero", ha señalado Lenarcic, quien ha valorado el paso de Ucrania como una señal más de su integración europea.
El objetivo del Mecanismo de Protección Civil de la UE es reforzar la cooperación entre los 27 países de la UE y los ahora 9 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Albania y, ahora Ucrania) para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes.