MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La encuesta --realizada a 800 personas LGTBI+ mayores de 18 años el pasado mes de febrero--, ha sido realizada con el objetivo de desvelar la intención de voto de las personas LGTBI+ en España (cerca de 3 millones de votantes aproximadamente) en las próximas elecciones generales.
"La función es doble: conocer cuál pueden ser las necesidades del colectivo y la concienciación social, considerando que las personas están en situaciones de franca desventaja en determinados aspectos", ha señalado en rueda de prensa la responsable de análisis e investigación social de la FELGTBI+, María Rodríguez.
En este contexto, el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, sociólogo y politólogo, Ignacio Paredero, ha destacado durante la presentación que el colectivo LGTBI+ considera que Unidas Podemos está "muy comprometida" (29,5%) o "bastante comprometida" (26,3%) con sus derechos y que el PSOE está "muy comprometido" (12,4%) o "bastante comprometido"(33,8%). Por el contrario, un 65% de las personas encuestadas consideran que Vox está "nada" comprometido con los derechos del colectivo y un 39,5% piensa igual sobre el PP.
"Esto demuestra que los insultos a las personas LGTBI+ tienen consecuencias electorales. Es muy complicado movilizar a las personas para que te voten cuando a la vez las estás insultando", ha añadido Paradero.
De esta manera, el informe constata que los encuestados han manifestado que prefieren apostar por partidos que son percibidos como "comprometidos" con los derechos del colectivo LGTBI+ y refleja que la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI es apoyada con rotundidad por el colectivo.
En este sentido, el informe refleja que es apoyada y valorada "muy positivamente" por un 21,6%, "positivamente" por un 41,4% y que un 11,8% la valoran "negativamente" o "muy negativamente".
POBLACIÓN JOVEN PERO POCO MOVILIZADA
Por otro lado, el analista de 40dB, Víctor Pérez-Gumán, ha detallado que, en base a la última encuesta del CIS, estiman que, en España, "entre un 7% y un 8% de la población es LGTBI+; un 20% en el caso de la población de entre 18 y 24 años".
Así, ha explicado que la población del colectivo es en comparación más joven que la población general, aunque está menos movilizada. "Es un sesgo que realmente lo que puede estar pasando es que no vote porque sea joven, no por que sea del colectivo", ha señalado.
"Aunque el estudio del voto y el comportamiento electoral en el colectivo LGTBI+ es complejo técnicamente y no está extendido en España, es fundamental si se quiere tener una imagen real de la sociedad española, cada vez más plural y diversa", ha afirmado.