Mundo

Al menos tres muertos en la explosión de tres minas de carbón en el centro de Colombia

Al menos tres mineros han muerto y otros cuatro continúan atrapados por la explosión de tres minas de carbón en el municipio cundinamarqués de Cucunubá, en el centro de Colombia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Infortunadamente el informe oficial de (Puesto de Mando Unificado) PMU nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. Equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan", ha indicado el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El gobernador había informado horas antes del rescate de cuatro personas, que se encuentran en buen estado y que han sido trasladas a un hospital para ser valorados en mayor profundidad.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha informado que estas explosiones indican que no se está cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad, por lo que realizará operativos en todo el país para revisar el funcionamiento de estos lugares, informa la emisora Blu Radio.

"Es una situación lamentable, pero esto nos indica que tenemos que desplegar un operativo el cual vamos a tener que revisar la totalidad de las minas porque parece qué hay situaciones técnicas sobre las medidas de seguridad", ha declarado la ministra Vélez.

Los hechos se produjeron alrededor de la 01.00 hora (hora local) del jueves, cuando "un accidente minero" en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Cucunubá provocó una explosión por la "acumulación de gases" que afectó a los yacimientos de El Roble, Cóndor y El Manto.

Este caso recuerda al de hace un mes, en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, cuando otra explosión afectó a cinco minas de carbón, atrapando a 21 mineros, de los cuales solo diez fueron rescatados con vida.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década ha habido al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se han cobrado la vida de más de 1.300 personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos