Mundo

Brasil y la OIT expresan su preocupación por las desigualdades y su impacto en el mundo del trabajo

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado su preocupación por las desigualdades en todo el mundo y su impacto en los trabajadores.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La iniciativa de la Coalición Mundial por la Justicia Social de la OIT fue el centro de la reunión entre ambos que se ha dado esta semana y cuyo objetivo es elevar el debate político sobre la justicia social para abordar los desafíos que afectan al mundo del trabajo.

"Mi ambición es que dentro de cinco años, el debate sobre la justicia social sea como lo es hoy el cambio climático, los derechos humanos y el fin de la discriminación. Necesitamos integrar todas las dimensiones de la justicia social en la política", ha subrayado Houngbo.

Por su parte, el presidente Lula ha expresado que la contribución de Brasil a nivel internacional debe basarse en políticas nacionales autorizadas para erradicar el hambre y la pobreza extrema y promover el empleo.

Además de reunirse con Lula, Houngbo ha dialogado con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, y con el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias. Entre sus discusiones se han incluido temas como las condiciones de trabajo, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, el trabajo decente en la economía de plataforma y la cooperación Sur-Sur.

Precisamente, el responsable de la OIT ha reconocido y agradecido a Brasil por promover el trabajo decente a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Desde que comenzó el programa Brasil-OIT en 2009, 35 países de África y América Latina y el Caribe se han beneficiado de la cooperación de Brasil.

Houngbo también habló con representantes de los seis principales sindicatos y las cinco principales confederaciones de empleadores de Brasil. Sus discusiones tocaron el diálogo social, la legislación laboral y la informalidad, entre otros.

Además, el Director General de la OIT se reunió con el Presidente del Tribunal Supremo del Trabajo (TST) de Brasil, Lelio Bentes, para discutir los esfuerzos de Brasil para erradicar el trabajo forzoso e infantil y resaltar la importancia de la protección social.

La visita de Houngbo a Brasilia coincidió con el inicio de las celebraciones para conmemorar el 70 aniversario de la presencia de la OIT en Brasil, uno de los miembros fundadores de la OIT y el primer país latinoamericano en albergar una oficina regional de la OIT.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos