Mundo

Bruselas dice que España será el único país de Schengen que no aplicará el acuerdo de visados para Kosovo

La Comisión Europea ha asegurado este viernes que España será el único país del espacio Schengen que no aplicará el acuerdo de liberalización de visados para Kosovo, acordada por los Veintisiete para enero de 2024.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

España no reconoce los documentos de viaje de los kosovares, algo que sí hacen Eslovaquia y Grecia, los otros países del espacio Schengen que no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia.

"De los países Schengen, todos menos uno --que ha nombrado-- han reconocido los documentos de viaje de Kosovo, lo que supone que la exención de visados para Kosovo permitirá a quienes tengan pasaporte kosovar viajar libres de visado menos en un país", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva este martes a la exención de visados para Kosovo para viajes de corta duración a la UE, algo que Pristina ha celebrado como una "victoria" que acerca al bloque a la antigua provincia serbia.

En el seno de la UE, ya a finales de 2022 los Estados miembros acordaron esta medida con la abstención de España. La liberalización de visados entrará en vigor como pronto en enero de 2024, según el acuerdo, coincidiendo con el fin de la presidencia española de la UE.

Si bien, a la hora de su aplicación la medida no será efectiva en España porque las autoridades no reconocen los pasaportes expedidos por Kosovo. Eslovaquia, país que tampoco reconoce la independencia de Kosovo, sí acepta los pasaportes ordinarios de Kosovo, aunque mantiene el veto a los diplomáticos y especiales, el mismo caso que Grecia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos