Mundo

Casa Felipe VI recibe en la Zarzuela a los medallistas españoles de piragüismo

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de 18 palistas de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), una audiencia concedida por Casa Real debido a los éxitos del deporte en las últimas competiciones internacionales.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así, el monarca saludó a los medallistas que lograron subir al podio en el Campeonato del Mundo de Halifax (Canadá), en el Campeonato de Europa de Múnich en 2022 y a los medallistas y participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.

El presidente de la RFEP, Javier Hernanz, y el director general, Primitivo Vega, enabezaron la expedición que obsequió al Rey con un recuerdo de la infancia de Don Felipe: una instantánea en la que aparece embarcado en una piragua y paleando en mar abierto. Junto con la foto, le entregaron dos medallas de oro del C2 500 metros de Pablo Martínez y Tano García, que fueron campeones del mundo por primera vez en la historia de este deporte el pasado mes de agosto en Halifax, con una inscripción agradeciendo el recibimiento en la Zarzuela.

Hernanz aseguró que Felipe VI se mostró "agradable y cercano" durante la audiencia. "Ha hecho los deberes, ya que los conocía a todos y sus resultados. A muchos ya los seguía desde antes, sabía que había especialidades olímpicas y no olímpicas, y a unos cuantos los conocía de los Juegos Olímpicos. Además, ha estado con nosotros más tiempo de lo que suelen durar estas audiencias", indicó.

El presidente de la RFEP también comentó el regalo que le han hecho desde la RFEP. "La foto es de hace muchos años, de unos cursos que se hicieron cuando el actual Rey era pequeño. Fue cuando Herminio Menéndez estaba en la Federación y, en uno de esos cursos de iniciación, el por entonces Príncipe se subió en una piragua y hoy, 40 años después, se la hemos entregado junto con dos medallas, las de oro de Pablo y Tano del C2 500 metros. Creo que el recuerdo le ha hecho mucha ilusión", señaló.

Por su parte, Pablo Martínez afirmó que el encuentro con Felipe VI fue "una alegría enorme". "No entraba en mis planes de vida, me ha sorprendido la naturalidad del acto, ha dado ánimos para esta temporada y en el camino a París. Y es una acción más de cara a coger fuerzas para nuestro objetivo", subrayó el sevillano.

"Tanto a él como al resto nos ha sorprendido sobre todo la foto, ya que le ha dado alegría, y nos ha comentado que una vez intentó montarse en una canoa cuando era joven en una piscina, pero que no pudo mantener el equilibro. Desde aquí ya le mandamos un mensaje de que cuando quiera y esté por Mallorca lo animamos a probar en un C4 y lo llevamos de paseo. Pero a él le ha gustado el detalle y le ha alegrado", continuó.

"Esta audiencia es importante ya que es un deporte con éxitos desde muy atrás y que la Casa Real nos dedique este tiempo en una audiencia prolongada y distendida sin ser protocolaria es señal de que nuestro crecimiento es importante y se reconoce, por lo tanto nos da mucha alegría", expresó.

Por último, Maialen Chourraut, triple medallista olímpica en Londres, Río y Tokyo, se mostró contenta y satisfecha de su encuentro con Felipe VI. "Ha sido un reconocimiento bonito, acogedor y familiar. Lo cierto es que ha sido muy bonito venir aquí. El Rey nos ha demostrado que vive el deporte, que lo lleva en la sangre y que nos sigue, que sigue el piragüismo, en todas sus especialidades", apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos