QUITO (AP) — El volcán Sangay, uno de los más activos de Ecuador, emitió el viernes una columna de ceniza de ocho kilómetros sobre su cráter, una de las mayores emisiones desde que empezó un nuevo pulso eruptivo hace cuatro años.
El Instituto Geofísico destacó en un reporte que durante la noche y la madrugada se pudo observar a través de imágenes satelitales una “nube ancha de ceniza... emisión similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo", que se dirige hacia el oeste sobre las provincias centrales de Chimborazo, Los Ríos y Guayas.
El coloso, de 5.300 metros de altura y ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito en las estribaciones de la cordillera oriental hacia la selva de la Amazonía, registra erupciones con cierta regularidad, caracterizadas por la abundante emisión de ceniza, bloques incandescentes y flujos piroclásticos.
La ceniza quema los cultivos y causa problemas a los animales domésticos y el ganado, que se queda sin pasto para alimentarse. El Sangay está en erupción continua desde mayo de 2019, desde cuando ha tenido cinco episodios mayores que han producido una afectación regional.
Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental, como el Sangay y Cotopaxi, y otros siete en la región insular de Galápagos, como el Sierra Negra.