NUEVA YORK (AP) — La Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos impuso una multa por 53.100 dólares a los tres comités relacionados con la fallida candidatura a las primarias presidenciales demócratas de 2020 del exalcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio.
La comisión, conocida como FEC por sus siglas en inglés, señaló que el comité de la campaña de 2020 de De Blasio aceptó contribuciones inapropiadas por parte de dos comités de acción política que De Blasio y otros habían creado: Fairness PAC y NY Fairness PAC, y no reveló las donaciones en los registros de campaña.
La medida de la FEC se produjo en respuesta a una denuncia entablada en 2019 por parte de la organización sin fines de lucro Campaign Legal Center que alegaba que la campaña había “urdido una artimaña” para permitir que los donantes contribuyeran a la precandidatura presidencial de De Blasio por encima de los límites legales al canalizar el dinero a través de los dos comités.
La FEC dijo en un informe del 19 de abril que cerraba el caso que el comité de campaña de de Blasio admitió que aceptó 52.851,89 dólares del NY Fairness PAC para viajes y servicios digitales, y 123.000 dólares del Fairness PAC para encuestas.
La comisión dijo que la campaña de De Blasio ha acordado pagar la multa y modificar sus declaraciones ante la FEC.
Peter Ragone, asesor De Blasio, dijo en un comunicado el viernes que “hubo algunos errores de contabilidad y hemos trabajado inmediatamente para corregirlos. Estamos contentos de haberlo solucionado”.
De Blasio, cuyo segundo mandato como alcalde de Nueva York terminó el año pasado, anunció en mayo de 2019 que buscaría la candidatura presidencial demócrata de ese ciclo electoral, pero su campaña nunca obtuvo un amplio apoyo y la suspendió meses después.