Mundo

EEUU se suma a la petición de un alto al fuego en Sudán con motivo del fin del mes de Ramadán

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha sumado a la petición de la comunidad internacional para exigir un alto al fuego en Sudán con motivo de Eid al Fitr, el final del mes de Ramadán, y que dure al menos hasta ese día.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del secretario de Estado, Vedant Patel, ha confirmado que Blinken ha participado este jueves en la reunión virtual del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyeh.

"El secretario Blinken ha hablado por separado con el jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, y con el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo. (...) Blinken ha pedido a ambos líderes militares implementar y mantener un alto al fuego a nivel nacional hasta al menos el domingo 23 de abril, el final de Eid al Fitr", ha relegado el portavoz en un comunicado.

El secretario también ha expresado su preocupación sobre el riesgo que el conflicto está suponiendo para los civiles y el personal humanitario y diplomático, incluyendo el estadounidense. También ha subrayado que "la gente de Sudán, la comunidad regional y la internacional hablan con una sola voz" sobre este tema.

Guterres expresó este jueves la necesidad del alto al fuego, precisando que la situación es "indignante" y que se encuentra "horrorizado" por la perspectiva de una escalada mayor que ponga en riesgo a la población civil, especialmente a los menores en edad de escolarización.

Las hostilidades estallaron entre las partes el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos