MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Durante el evento se celebraron 5.475 reuniones, 3.825 con destinos y empresas no hoteleras y 1.650 con empresas hoteleras, con la participación de 73 agentes de viajes y turoperadores procedentes del mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) y de 73 destinos y empresas turísticas españoles.
Los destinos y empresas españoles participantes han presentado durante este encuentro, las novedades más importantes al sector norteamericano, con el fin de posicionar a España entre los destinos europeos más deseados para los visitantes de Estados Unidos y Canadá, dando a conocer la calidad de los destinos y servicios turísticos españoles y el compromiso de España con la sostenibilidad.
En este sentido, desde el día 13 de abril se han organizado viajes de familiarización de los agentes norteamericanos participantes a los distintos destinos colaboradores, acompañados por personal de las Oficinas de Turismo de Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y Toronto.
Así, antes del inicio de las Jornadas, algunos agentes americanos han visitado Tenerife, la Costa Brava, Menorca y las comunidades de Galicia, Castilla y León y Andalucía. Después de las Jornadas se realizarán visitas a Ibiza por parte de 10 compradores americanos, a la Comunidad de Madrid, a Aragón 7 y a Gran Canaria.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha resaltado el esfuerzo que han hecho estos dos mercados durante y tras la finalización de la pandemia para la recuperación de la demanda a España y su reposicionamiento al alza.
RECUPERACIÓN DE AMBOS MERCADOS
La tendencia de recuperación de Estados Unidos hacia España iniciada en 2022, tanto en gastos como en llegada, continua en 2023, con la llegada a España de 273.174 turistas procedentes de Estados Unidos entre enero y febrero, lo que supone una cobertura del 96,5% respecto a las cifras de 2019.
A su vez, el gasto realizado de 559,4 millones euros en estos dos meses ya habría superado en un 4,5% el valor registrado durante ese mismo periodo acumulado de 2019.
Por su parte, el mercado canadiense ocupa el puesto 18 como emisor a España, con 380.100 turistas en 2022, un 172,6% más que en 2021.
Los datos de evolución del gasto de los canadienses en viajes en 2022, con un desembolso de más de 806 millones de euros, un gasto medio por turista de 2.121 euros (muy superior a los 1.800 euros de 2019), y con una estancia media de más de 8 días, confirman la reactivación plena del mercado y que España ha recuperado ya un 99% del gasto respecto a 2019.
Para el periodo estival de 2023, mayo-septiembre, el volumen de reservas de Estados Unidos a España se ha incrementado un 21,9%, mientras que de Canadá ha aumentado un 89% respecto al mismo periodo de 2022, situándose España en los primeros puestos como destino de viajes en ambos países.