Mundo

Expresidente Toledo se entrega para ser extraditado por EEUU

SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — El expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique se entregó el viernes a agentes federales estadounidenses para ser extraditado a Perú, donde enfrenta cargos por aceptar millones de dólares en sobornos como parte de un escándalo de corrupción en el que se han visto implicados cuatro expresidentes de Perú.

La entrega de Toledo pone fin a una batalla legal contra su extradición, que comenzó en 2019 cuando fue arrestado en su casa de Menlo Park, California. Los fiscales federales han dicho que funcionarios peruanos viajarán a California para recoger a Toledo y llevarlo de regreso a Perú. No se sabe por el momento cuándo sucederá eso.

Toledo, que fue presidente de Perú de 2001 a 2006, está acusado de recibir al menos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una empresa constructora brasileña que ha admitido ante las autoridades estadounidenses que sobornó a funcionarios para obtener contratos en toda América Latina durante décadas. Toledo ha refutado los cargos.

El exmandatario había solicitado que se suspendiera su extradición, a la espera de que se resolviera una impugnación contra la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de enviarlo a Perú, pero un tribunal de apelaciones denegó esta semana su última petición y un juez federal le ordenó que se entregara.

Tras su arresto en 2019, Toledo fue recluido inicialmente en régimen de aislamiento en la cárcel de Santa Rita, a unos 60 kilómetros (40 millas) al este de San Francisco, pero fue puesto en libertad en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y al deterioro de su salud mental. Estuvo en arresto domiciliario después de eso.

Toledo vive en California desde 2016, cuando regresó a la Universidad de Stanford, su alma mater, como profesor visitante para estudiar la educación en América Latina. Sus vínculos con el área de la bahía de San Francisco se remontan a la década de 1970, cuando era estudiante en la Universidad de San Francisco y luego estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford.

Toledo, de 77 años, es uno de cuatro expresidentes vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht que ha sacudido la política peruana, y casi todos los expresidentes vivos están siendo procesados o son investigados.

El exmandatario Ollanta Humala está siendo juzgado por cargos de que él y su esposa recibieron más de 3 millones de dólares de Odebrecht para sus campañas presidenciales en 2006 y 2011. Ambos han negado haber cometido delito alguno.

Pedro Pablo Kuczynski, quien concluyó su presidencia en 2018, se encuentra bajo arresto domiciliario por cargos similares.

Además, el expresidente Alan García, quien gobernó de 2006 a 2011, se quitó la vida con un disparo en la cabeza en 2019 mientras la policía llegaba a su casa para detenerlo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos