KIEV (AP) — Al tiempo que soldados ucranianos y rusos libran batallas convencionales en el frente, la primera gran guerra europea de la era del internet ha desencadenado también una guerra tecnológica en que ambos bandos compiten por la ventaja con sus drones y comunicaciones por satélite.
Aunque hasta ahora las dos partes se han mantenido a la par, el ministro ucraniano de tecnología declaró el viernes a The Associated Press que confiaba en que su país tuviera la motivación y las capacidades necesarias para acabar siendo más innovador que Rusia.
Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, señaló que los vehículos aéreos no tripulados, o drones, la guerra electrónica, las comunicaciones vía satélite y otras tecnologías han sido una parte fundamental de la guerra con Rusia que comenzó hace más de un año.
“Las tecnologías permiten que la artillería tradicional y moderna sea más precisa, y ayudan a salvar la vida de nuestros soldados”, comentó. “Cuando tienes ‘ojos’ sobre ti, puedes tomar decisiones más eficaces sobre la gestión de tus soldados”.
Reconoció que Rusia también era consciente de la importancia de la tecnología en el campo de batalla, y que estaba desarrollando y mejorando activamente la suya.
“Cada día hay nuevos vehículos aéreos no tripulados en el campo de batalla, tanto por nuestra parte como por parte de Rusia”, afirmó Fedorov. “Vemos qué tipo de drones tienen. Los recibimos, los desmontamos y los estudiamos”.
Afirmó que el gobierno tiene previsto invertir en nuevos proyectos tecnológicos para fomentar la competencia y la innovación.
“En esta guerra tecnológica seguro que ganaremos”, aseveró. “Aunque menos del 50-60% de los proyectos apoyados den algún resultado, puede ser decisivo en el campo de batalla”.
En las últimas semanas ha aumentado la expectación ante una posible contraofensiva ucraniana esta primavera. Fedorov afirmó que era imposible imaginar operaciones eficaces sin tecnologías en el campo de batalla.
Ucrania no ha llevado a cabo ninguna operación importante para liberar territorios ocupados desde que recuperó la ciudad de Jersón y parte de la provincia circundante el pasado noviembre. Sin embargo, ha aumentado la frecuencia de los ataques con drones en Rusia.
En los últimos meses, se ha registrado una serie de ataques con aviones no tripulados en áreas del sur y el oeste de Rusia, lo que refleja el creciente alcance del ejército ucraniano. Tras cada ataque, las autoridades rusas culparon a Ucrania, pero el funcionario ucraniano no llegó a asumir abiertamente la responsabilidad. En cambio, enfatizaron el derecho a atacar cualquier objetivo en respuesta a la agresión rusa.