Mundo

Musulmanes festejan fin del Ramadán con oraciones y fiestas

BEIRUT (AP) — La festividad de Eid al-Fitr fue una jornada de oraciones y alegría para los musulmanes en todo el mundo el viernes. Los festejos se vieron alterados por el conflicto en Sudán, mientras que en otros países expresaron la esperanza de un futuro mejor.

Al finalizar el mes del ayuno del Ramadán, los musulmanes festejan Eid al-Fitr con fiestas y visitas familiares. La festividad comienza al avistarse la Luna nueva, lo que varía de acuerdo con el lugar geográfico.

En Jartum, la capital de Sudán, la jornada comenzó con ráfagas de armas de fuego. Un conflicto en el enorme país africano que estalló la semana pasada obliga a la gente a permanecer puertas adentro, aunque los alimentos y el agua para los civiles comienzan a escasear.

En Jerusalén, miles de fieles se congregaron en el tercer santuario más importante del islam, la mezquita de Al-Aqsa, donde las tensiones con las autoridades israelíes han llegado al punto de ebullición este mes. En el lugar se encuentra también el sitio más sagrado del judaísmo.

Después de las oraciones, un payaso entretuvo a los niños y una mujer pintó la bandera verde, roja, negra y blanca de los palestinos en la mejilla de una niña. Algunos pisotearon una bandera israelí y alzaron banderas palestinas en apoyo a las milicias.

Las calles de las capitales árabes de Damasco, Bagdad y Beirut estaban atestadas de feligreses camino de las mezquitas y cementerios. Muchos musulmanes visitan a sus difuntos después de las primeras oraciones del día. Los visitantes llevaban ramos de flores, jarras de agua para regar las plantas y escobas para barrer las lápidas.

Las festividades islámicas se rigen por el calendario lunar. Pero algunos países utilizan cálculos astronómicos en lugar de avistamientos individuales. Esto suele provocar discrepancias entre las autoridades religiosas de distintos países —y a veces dentro del mismo país— sobre el inicio del Eid al-Fitr.

Este año, Arabia Saudí y otros países árabes iniciaron la festividad el viernes, mientras que Irán, Pakistán e Indonesia, entre otros, lo harán el sábado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos