MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Mientras, las importaciones registradas totalizaron hasta marzo los 3.777 millones de dólares (3.441 millones de euros), un 4,1% más que lo registrado al tercer mes del 2022. Si se consideran las importaciones en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del 6,6%.
Argentina, Brasil y Uruguay (los socios del Mercosur junto a Paraguay) fueron los principales destinos de las exportaciones paraguayas en el primer trimestre, representando el 74,8% del total de los envíos. Así, Argentina llegó a alcanzar el 45% de las exportaciones en dicho trimestre, seguido de Brasil, que supone el 27,7% del mercado exportador de Paraguay.
Por el lado de las importaciones, China fue el principal origen de las mismas, alcanzando el 34,2% del total importado. Le siguen Brasil (22,5%), Estados Unidos (8,1%), Argentina (6,5%) y Emiratos Árabes Unidos (2,8%). En total, Paraguay ha exportado a 119 países de todo el mundo, mientras que ha importado de 123 países.
El grupo de las habas, poroto y las semillas de soja y el de la energía eléctrica fueron los que tuvieron mayor incidencia en las exportaciones, llegando a duplicar su exportación en el primer caso y un crecimiento del 30,2% en el segundo. En el lado contrario, las ventas al exterior del aceite de soja y de la harina de soja cayeron un 60,0% y un 36,5%, respectivamente.