Mundo

Rozalén y la ONG 'Entreculturas' viajarán la próxima semana a Colombia para conocer la realidad educativa del país

La cantautora y activista social Rozalén junto a la intérprete de lengua de signos, Beatriz Romero, y la ONG Entreculturas viajarán la próxima semana (del 24 al 30 de abril) a Colombia para conocer la realidad educativa del país y conocer los proyectos que la organización lleva a cabo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ONG --que cuenta en el país con la colaboración de la ONG Fe y Alegría-- ha destacado que, "a través de la educación y del diálogo, es posible trabajar por la reconciliación social y la memoria", según han indicado en un comunicado.

Así, durante su estancia en el país, Rozalén y Beatriz profundizarán en los diferentes rostros y realidades que alberga Colombia y se desplazarán a diferentes puntos de su territorio.

De esta manera, comenzarán su viaje en Bogotá, para después visitar las ciudades costeras de Guapí y Cartagena de Indias con el fin de sensibilizar y dar a conocer el trabajo conjunto que Entreculturas y Fe y Alegría realizan para garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, en especial, entre quienes viven en los contextos de mayor vulnerabilidad.

Como señala la ONG, Colombia sigue inmersa en un proceso de consolidación de la paz tras el acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado interno. Sin embargo, alertan, el país "todavía se enfrenta a desafíos en términos de seguridad y violencia como a grupos armados ilegales y el narcotráfico que siguen siendo una amenaza para la estabilidad en algunas regiones del país".

Es en este contexto que la ONG ha subrayado la importancia del papel de la educación, que ayuda a fomentar entre las nuevas generaciones "la tolerancia, el diálogo y la comprensión mutua" y promueve y extiende "la convivencia pacífica y la superación de los conflictos de manera no violenta".

Según Entreculturas, en las dos últimas décadas, la tasa de cobertura en educación básica y media en Colombia ha aumentado "significativamente", al pasar del 89,8% en 2002 al 97,5% en 2020, aunque el acceso a la educación superior "sigue siendo inalcanzable para el 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años". No obstante, han matizado que el Gobierno ha incrementado su presupuesto en educación en un intento por combatir una brecha digital que afecta al 35% del alumnado de las zonas rurales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos