Mundo

VÍDEO: España tiene listos aviones militares para evacuar a españoles de Sudán en cuanto haya oportunidad

Albares reclama junto a su homóloga alemana un alto el fuego que permita evacuaciones y hacer llegar ayuda al país BERLÍN, 21 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.

Albares reclama junto a su homóloga alemana un alto el fuego que permita evacuaciones y hacer llegar ayuda al país

BERLÍN, 21 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.

En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos han hecho un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.

"Lo tenemos todo listo", ha indicado el ministro, que ha precisado que "hay aviones militares del Ejército preposicionados para, en el momento que se den las condiciones y puedan aterrizar" en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y él está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según ha precisado, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.

Para facilitar este proceso una vez haya una "ventana de oportunidad", ya está en marcha el reagrupamiento de los españoles en la Embajada, que se ha conseguido reavituallar en las últimas horas al igual que la residencia del embajador, y reforzar la seguridad en torno a ellas. "Las condiciones son difíciles", ha admitido, subrayando que los combates continúan y el aeropuerto de Jartum está cerrado.

"En cuanto tengamos oportunidad nuestros aviones militares entrarán en Sudan y evacuarán a nuestra colonia", ha recalcado el ministro, que ha informado que de hecho un español que estaba a bordo de un barco frente a las costas de Sudán ya ha conseguido ser evacuado hacia otro país.

Asimismo, ha vuelto a pedir a aquellos españoles que pudieran encontrarse en el país y no se hubieran registrado ante la Embajada o a sus familiares que se pongan en contacto con el Ministerio para trasladar su situación de cara a la eventual evacuación.

LLAMAMIENTO A UN ALTO EL FUEGO

El ministro ha defendido que la "violencia completamente estéril" que comenzó el sábado pasado "tiene que cesar", un mensaje que también ha repetido Baerbock. "La situación es dramática y en la práctica la población está atrapada desde que estallaron los combates", ha incidido, subrayando en que "cruzar la puerta supone un riesgo de muerte".

"Exigimos a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita", ha reclamado, dirigiéndose al jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y al comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

En este sentido, ha animado a ambos a resolver el conflicto mediante la negociación "en lugar de reducir Sudán a escombros". La ministra alemana, al igual que Albares, ha respaldado los esfuerzos de mediación que están realizando distintos actores, como la Unión Africana, la IGAD o la ONU con vistas a lograr un alto el fuego de 72 horas con motivo del final del Ramadán este fin de semana.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/761992/1/espana-tiene-listos-aviones-militares-evacuar-espanoles-sudan

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos