Mundo

Viva Air y Ultra Air volverían a operar en Colombia antes de terminar el mes de abril, según el Gobierno

El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha adelantado que las aerolíneas 'low cost' Viva Air y Ultra Air podrían volver a operar en el país antes del próximo 30 de abril, más de un mes después de cesar su actividad aérea por problemas financieros.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Esta no es la primera ocasión que un miembro del Gobierno apunta al cierre de este mes para que Viva Air o Ultra Air retomen sus operaciones. Ya la semana pasada, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, fue el encargado de poner fecha a la solución "definitiva", aunque señaló que sería este mismo viernes.

En el caso de Ultra Air, la compañía está a la espera de que la Superintendencia de Sociedades (el órgano administrativo encargado de supervisar las buenas prácticas de las empresas en Colombia) admita la ley de insolvencia que permita que quienes quieran entrar al capital de la aerolínea puedan hacerlo.

El pasado mes, la aerolínea chilena JetSmart anunció oficialmente la adquisición del 100% de Ultra Air. Sin embargo, en un comunicado posterior, la compañía chilena alegaba que se habían descubierto factores con relación a la disponibilidad de su flota, entre otros asuntos, que constituye "un cambio material" en las condiciones de Ultra Air y, en consecuencia, se "imposibilita" este proceso de compra.

Según el ministro, el proceso de vuelta va "muy avanzado", aunque no ha querido adelantar el nombre de los accionistas de Ultra Air. Este fin de semana se debería de celebrar una reunión para definir el monto de la recapitalización de la aerolínea y sus aviones podrían "regresar a los cielos" la próxima semana.

RESOLUCIÓN DE RECURSOS PARA VIVA AIR

En lo que se refiere a Viva Air, la Aeronáutica Civil (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia, dependiente del ministerio de Transportes) lleva un tiempo trabajando para resolver los recursos de apelación y reposición que se han presentado.

Los términos de estos recursos van a ir venciendo entre este viernes y el próximo lunes y lo más probable es que la integración con Avianca se produzca de forma definitiva la próxima semana.

Varias aerolíneas que operan en Colombia han presentado apelaciones a este proceso, como es el caso de JetSmart o Latam Airlines. Esta última presentó su recurso alegando que la integración siembra muchas dudas que es necesario aclarar, con el fin de garantizar una competencia más equilibrada en el mercado aéreo de Colombia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos