MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Alabama Kay Ivey anunció el viernes que reemplazó a su directora de educación temprana por usar un manual de capacitación docente, escrito por un grupo educativo reconocido a nivel nacional, que la gobernadora republicana denunció por enseñar conceptos "“radicalmente liberales” al incluir lenguaje de inclusión y racismo estructural.
Barbara Cooper fue despedida como titular del Departamento de Alabama de Educación Infantil Temprana después de que Ivey expresara preocupación por la distribución del libro en prekínderes operados por el estado. La vocera de Ivey, Gina Maiola, identificó el manual como el Libro de prácticas apropiadas para el desarrollo de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC), 4.ª edición. Maiola dijo que tiene entendido que los libros han sido retirados de las aulas del estado.
“La educación de los niños de Alabama es mi prioridad como gobernadora y no hay absolutamente ninguna posibilidad para distraer o quitar esta misión. Permítanme ser muy clara: los conceptos radicalmente liberales no tienen cabida en la educación adecuada y como son divisivos en su núcleo no tienen lugar en las aulas de Alabama en ningún nivel, mucho menos con nuestros estudiantes más jóvenes”, dijo Ivey en un comunicado.
El comunicado de Ivey se publicó en un momento en que políticos conservadores han denunciado las llamadas enseñanzas “woke", término que usan despectivamente para referirse a conceptos de ideología liberal. Las escuelas a veces surgen como un punto álgido sobre la capacitación en diversidad y los derechos de los padres.
La gubernatura dijo que Ivey primero le pidió a Cooper “enviar un memo para rechazar el libro y descontinuar su uso de inmediato”. No especificó cuál fue la respuesta de Cooper, pero sí que la gobernadora tomó la decisión de reemplazarla y aceptó su renuncia. De momento no se pudo localizar a Cooper para que comentara al respecto.