MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí ha anunciado este sábado la evacuación de 91 ciudadanos y 66 nacionales extranjeros de Sudán mientras que el Gobierno jordano también ha confirmado el inicio de los preparativos para sacar a 300 de sus ciudadanos del país africano a pesar de la caótica situación que ahora mismo se vive en la capital, Jartum, donde el alto el fuego declarado ayer por Ejército y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), se está resquebrajando en las últimas horas.
El Ministerio de Exteriores saudí, en su cuenta de Twitter, ha anunciado el "retorno seguro" de estos evacuados, entre ellos diplomáticos y responsables internacionales. Los extranjeros evacuados proceden de Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canada y Burkina Faso.
El portavoz de Exteriores jordano, Sinan Majali, también ha anunciado este sábado el comienzo del proceso de evacuación de 300 ciudadanos jordanos en una operación en la que cooperan Arabia Saudí y Emiratos, informa la agencia oficial de noticias jordana Petra.
También en las últimas horas, el Gobierno surcoreano ha confirmado la llegada a Yibuti de un avión de transporte C-130J, que transportaba a unas 50 personas, incluido personal médico y de seguridad, dispuesto a emprender la misión de evacuación en el momento en que las circunstancias lo permitan.
Este proceso tiene lugar en medio de una situación enormemente caótica en la capital sudanesa. El propio comandante del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, informó esta mañana a la cadena Al Hadath que el aeropuerto internacional sigue bajo disputa con las RSF y periodistas locales presentes en la capital llevan horas informando de tiroteos esporádicos en la capital y las ciudades hermanas de Jartum Norte y Omdurman.
Al Burhan ha asegurado que países como China, Francia o Reino Unido comenzarán su evacuación en las próximas horas tras recibir garantías de seguridad del Ejército, pero hasta ahora ninguno de estos países se ha pronunciado oficialmente.
En este sentido, fuentes del Gobierno británico han indicado a Press Association y a DPA que el primer ministro del país, Rishi Sunak, ha mantenido en las últimas horas una reunión de emergencia con su comité de seguridad, si bien la evacuación de sus ciudadanos "todavía no es inminente".
De hecho, el proceso de evacuación saudí ha consistido en el traslado de los nacionales a Puerto Sudán, donde han abandonado el país en barco, el mismo trayecto que, según el propio Al Burhan, realizarán los ciudadanos del reino hachemita. El puerto está en el extremo este del país, a 840 kilómetros de la capital.
EEUU CONSTATA COMBATES, SAQUEOS Y ASALTOS DOMICILIARIOS EN JARTUM
La Embajada de Estados Unidos en Sudán ha alertado esta tarde de que la situación sigue siendo enormemente peligrosa tras confirmar "enfrentamientos y disparos" en la capital, así como "informes de asaltos, saqueos e invasiones domiciliarias".
Por ello, y "dada la incierta situación de seguridad en Jartum y el cierre del aeropuerto", la Embajada de EEUU cree que ahora mismo es imposible emprender una operación coordinada de evacuación de Jartum.
La información de la que dispone Washington sobre los otros convoyes internacionales que se han dirigido a Puerto Sudán está "incompleta", aduce la embajada, y avisa que cualquier ciudadano de EEUU que se incorpore a estas comitivas "lo hará por su cuenta y riesgo".