La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró que no renunciarán a las armas nucleares pese a las advertencias del G7 de “desmantelar completa e irreversiblemente” el arsenal nuclear.
El comunicado conjunto de los ministro de Exteriores del G7, en el que se señalaba que Corea del Norte no puede tener armas nucleares por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ha sido tachado por Choe de “impropio”, “ilegal”, “absurdo” y de interferir en su soberanía.
“La posición de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una potencia nuclear es una realidad indiscutible, sin importar que EU y Occidente no lo reconozcan durante cien o mil años”, aseguró Choe en un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Además, recordó que su país no tiene ninguna obligación para con el TNP, del que se retiraron hace 20 años.
La ministra ha insistido en que Corea del Norte seguirá con su política de “reforzar sus capacidades militares de autodefensa” para disuadir a la “amenaza” de Estados Unidos, cuya seguridad solo se verá garantizada cuando “erradiquen sus políticas hostiles” contra la RPDC.
“El G7 es un grupo de un puñado de países egoístas que no representa a la comunidad internacional, sino que sirve como herramienta política para mantener la hegemonía estadounidense”, ha concluido.