Mundo

Inauguran Juegos del ALBA con Rusia como invitada

CARACAS (AP) — Después de una pausa de más de 11 años por la fragmentación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) y las dificultades económicas de Venezuela, su principal promotor, el presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el viernes los Juegos del ALBA que se disputan entre el 21 y 29 de abril.

“Espero que estos días de participación deportiva, de competencia, sean muy provechosos para todos”, dijo Maduro en su discurso inaugural. Los Juegos, de exhibición, son ajenos al calendario internacional de competencias y sus resultados no son oficiales para ninguna contienda".

La justa, que integra una coalición de nueve naciones de izquierda de América Latina y el Caribe, cuenta con deportistas de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela en 33 disciplinas. Además, está presente una delegación de Rusia, que figura como país invitado.

A diferencia de otras contiendas deportivas oficiales, la representación de Rusia puede hacer uso del nombre de su país y bandera. Los deportistas podrían escuchar desde el podio su himno en caso de adjudicarse una medalla de oro en las competencias. El boxeador Ivan Veriasov, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio portó la bandera durante la marcha inaugural.

Rusia, junto a su aliada Bielorrusia, han sido vetadas de casi toda competición internacional en deportes olímpicos tras la invasión de Ucrania.

Pero recientemente el Comité Olímpico Internacional presentó los lineamientos para que los deportistas rusos y bielorrusos vuelvan a competir.

El 28 de marzo, el COI indicó que quería que los deportistas de estos dos países participaran en las competencias —incluyendo las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de París— como atletas neutros sin símbolos nacionales y prohibió la participación de los equipos y excluyó a todos los integrantes actuales del ejército ruso.

Las recomendaciones del COI no son obligatorias para las federaciones, pero son consideradas influyentes para determinar las políticas a nivel mundial. Ucrania pide un veto total de las competencias internacionales para Rusia y Bielorrusia.

“Bienvenidos los atletas que vienen de nuestra hermana Rusia”, dijo Maduro, un estrecho aliado de Moscú, en el acto inaugural del certamen que estuvo suspendido desde el 2011.

La primera edición de los Juegos, una iniciativa de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente, se realizó en el 2005 en La Habana. Hubieron otras tres ediciones cada dos años, pero tras la cancelación de la sede en Ecuador en 2013, la justa estuvo en suspenso.

La anterior edición de los también llamados “Juegos de la Amistad” fue en la ciudad venezolana de Barquisimeto en el 2011. Entonces contó con la participación de 32 países, muchos de ellos invitados como Rusia, México y Chile, en 36 disciplinas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos