JARTUM, Sudán (AP) — El ejército de Sudán dijo el sábado estar coordinando acciones para evacuar del país a civiles y diplomáticos estadounidenses, británicos, chinos y franceses en un portaaviones militar, cuando se han cumplido dos semanas de cruenta lucha en la extensa nación africana.
El ejército dijo que su comandante, el general Abdel Fattah Burhan, había conversado con los gobernantes de diversos países que han solicitado el desalojo seguro de sus ciudadanos y diplomáticos de Sudán.
El panorama preocupa a las autoridades porque la mayoría de los principales aeropuertos se han convertido en campos de batalla y es demasiado peligroso abandonar la capital, Jartum.
Burhan “aceptó brindar la asistencia necesaria para garantizar las evacuaciones para varios países”, dijo el ejército.
Han surgido dudas sobre cómo se desarrollarían los rescates a gran escala de ciudadanos extranjeros debido a que está cerrado el principal aeropuerto de Sudán y millones de personas se mantienen guarecidas en sus viviendas.
En momentos en que el ejército sudanés encabezado por Burhan y un poderoso grupo paramilitar contrario libran una fuerte lucha dentro y en los alrededores de Jartum, incluidas zonas residenciales, diversos países procuran repatriar a sus ciudadanos, a algunos de los cuales se les están terminando sus alimentos y otros suministros básicos mientras permanecen guarecidos.
Burhan dijo que algunos diplomáticos saudíes ya fueron trasladados por tierra a Port Sudan, el puerto principal del país sobre el Mar Rojo, y de allí por aire a su país. Añadió que los diplomáticos jordanos serán evacuados próximamente de la misma manera. El puerto se encuentra en el extremo oriente de Sudán, a unos 840 kilómetros de Jartum.
El Pentágono dijo días atrás que estaba trasladado tropas y pertrechos a una base naval en Yibuti, una pequeña nación en el golfo de Adén, para preparar la evacuación de personal de la embajada estadounidense. Pero la Casa Blanca dijo que no preveía participar en una operación coordinada por el gobierno para evacuar a unos 16.000 ciudadanos estadounidenses atrapados en Sudán.
Burhan dijo el sábado a la televisora saudí Al-Hadath que no se realizarían evacuaciones desde el aeropuerto de Jartum debido a los combates. Aseguró que el ejército controlaba todos los demás aeropuertos del país menos el de la ciudad suroccidental de Nyala.
“Tal como a la comunidad internacional, nos preocupan los ciudadanos extranjeros”, dijo. “Las condiciones de vida se deterioran”.