MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades serbias y kosovares han cruzado declaraciones durante toda la mañana en el comienzo de las elecciones locales del norte de Kosovo, boicoteadas por la práctica totalidad de la comunidad serbokosovar y sus representantes políticos, mayoría en este territorio, aunque de momento transcurren sin incidentes de más consideración.
"Recordad este día, cuando queda legalizado el último gueto de Europa", ha declarado en Twitter la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, a través de un mensaje acompañado por imágenes de los contenedores portátiles que sirven como colegios de votación en las elecciones, flanqueados por fuerzas de seguridad kosovares.
"Elecciones: ¡libres y justas, con fuerzas armadas y vehículos blindados! Esto es Europa, en el siglo XXI", ha añadido. "Al final de esta farsa, este tipo de elecciones, en este tipo de condiciones, serán consideradas normales por los hipócritas que alimentaron esa especie de "república".
Los comicios se están celebrando en las cuatro provincias del norte de Kosovo para llenar el vacío legal dejado por los alcaldes serbokosovares que renunciaron a sus cargos en protesta contra el Gobierno de Pristina, representante de la mayoría albanokosovar en Kosovo.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha denunciado estos comicios como un acto de "ocupación" que culminará con la instauración de alcaldes albanokosovares en el territorio.
Las declaraciones de Brnabic han sido contestadas, también en la misma red social, por el jefe de Gabinete de la Presidencia de Kosovo, Blerim Vela. "Parece que el rey loco que es Aleksandar Vucic, tiene una corte llena de bufones, y uno de ellos parece ser el ficus político que hace de primera ministra", ha indicado.
Vela ha acusado al "régimen de Belgrado" de bloquear los comicios sin éxito, "por lo que ahora realizan declaraciones ridículas y propias de un desequilibrado".
En rueda de prensa, Vucic ha aplaudido lo que ha descrito como una participación bajo mínimos de la población serbokosovar. "Puedo decir con orgullo que hasta ahora solo unos pocos serbios se han manifestado en los cuatro municipios juntos. Los serbios no escucharán a nadie más ni servirán los intereses de otras personas", ha indicado.
Por último, el embajador de Suecia en Kosovo, Jonas Westerlund, ha eludido hacer comentarios en profundidad sobre el desarrollo de los comicios a la espera de su finalización, aunque sí ha expresado su "pesar" por el boicot de los serbokosovares y su partido insignia, Lista Serbia. "Pero, de acuerdo con la Constitución de Kosovo, las elecciones deben celebrarse y esa es la decisión de la presidenta (Vjosa Osmani)", ha declarado Westerlund a Kosovo Online.