AMÁN, Jordania (AP) — Jordania informó el domingo que un legislador suyo fue arrestado por Israel por sospecha de contrabando de armas y oro a la Cisjordania ocupada.
Jordania está monitoreando “para evaluar los méritos del caso y atenderlo lo más pronto posible”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Sinan Majali.
El legislador fue identificado como Imad Al-Adwan y según lo informado, fue arrestado cuando cruzaba la frontera hacia Cisjordania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negó a comentar sobre el asunto.
El incidente amenaza con exacerbar las relaciones ya tensas entre los dos países.
En meses recientes ha habido un aumento de la violencia en Cisjordania. Israel denuncia que la zona se ha visto inundada por armas ilegales, incluso armas de fuego contrabandeadas desde Jordania.
Más de 90 palestinos y 18 israelíes han sido muertos en Cisjordania y Jerusalén Oriental en lo que va de año. Israel dice que la mayoría de los palestinos eran milicianos, pero también han perecido jóvenes que lanzaban piedras a los soldados y civiles que no estaban involucrados en enfrentamiento alguno. Todas menos una de las víctimas israelíes eran civiles.
Desde que el actual gobierno nacionalista israelí entró en funciones, las relaciones con Jordania se han deteriorado debido a la construcción de asentamientos judíos, la violencia en Cisjordania y las políticas en torno a sitios sagrados en la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Jordania controlaba Cisjordania y Jerusalén Oriental hasta que Israel capturó los territorios en la Guerra de los Seis Días en 1967, pero la monarquía jordana sigue siendo oficialmente el custodio de los lugares musulmanes sagrados en la Ciudad Antigua de Jerusalén.