En el Marco del Día Mundial de la Tierra, este sábado 22 de abril de 2022, día de celebración pero sobre todo de lucha, un grupo de activistas, jóvenes, organizaciones y colectivas ambientalistas llevaron a cabo una movilización pacífica en la entrada del Bosque de Chapultepec, por la Puerta de los Leones.
Representantes de organizaciones convocantes dieron un mensaje sobre el contexto de la crisis climática y sobre las responsabilidades y respuestas de los gobiernos en la materia, así como de empresas privadas o públicas como PEMEX, entre las empresas más contaminantes del mundo.
La conferencia de prensa inició con un minuto de silencio en memoria de las personas ambientalistas y activistas agredidas y asesinadas, haciendo de México uno de los países más peligrosos del mundo para el activismo ambiental, como lo evidenció también en los días recientes el informe del CEMDA.
Entre las personas activistas que tomaron la palabra alertaron sobre la falta de acción suficientemente impactante y de sensibilización frente a la crisis climática, sus causas, sus consecuencias, pero también sus soluciones para frenar este fenómeno en colectivo, provocado por las actividades humanas.
Evidenciaron como las consecuencias de la crisis, incluyendo el desplazamiento interno forzado, afectan con mayor frecuencia y más intensidad a las personas que menos tienen, como en el caso de la Comunidad del Bosque en Tabasco (cuyo hábitat ha sido destruido por el aumento del nivel del mar), las víctimas de las catástrofes o eventos climáticos (sequias, huracanes, inundaciones, incendios), o las personas ya enfermas o muertas de manera prematura por la contaminación devastadora que aumenta. Por eso no hay justicia social sin justicia ambiental.
Denunciaron la falta de prioridad de los gobiernos y personas tomadoras de decisión en materia de acción climática o ambiental, que se ve reflejada en el desmantelamiento de las instituciones, la insuficiencia o el mal uso presupuestal y el impulso de grandes proyectos altamente destructores de los ecosistemas (como el mal llamado Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas).
Las personas organizadoras y asistentes también recolectaron firmas de la petición que se lanzó hace un año en change.org solicitando a las personas titulares de las 16 alcaldías que declararán la emergencia climática, que fue respaldada por decenas de organizaciones de la sociedad civil y firmada por casi 25 mil personas (www.change.org/emergenciaclimaticacdmx ). Apuntalaron que a la fecha no han recibido atención ni respuesta por parte de la Jefa de Gobierno. La omisión y falta de actuación es violencia, alegaron las personas activistas.
Activistas del colectivo internacional Extinction Rebellion, Rebeldes por la Vida, realizaron un performance, denunciando la priorización de los hidrocarburos en la política energética y la ausencia de una transición energética rápida y justa. Unos trabajadores disfrazados de Pemex aventaban petróleo a animales en medio de desechos de plásticos echados al piso.
Entre las acciones ciudadanas que se pueden tomar, resaltaron la importancia del voto informado, especialmente en esas próximas temporadas de elecciones y llamaron a votar por las personas candidatas con el proyecto más sólido y prioritario en materia ambiental y de acción climática. Llamaron a “votar por el clima”, especialmente promoviendo la participación clave de las juventudes en esos ejercicios democráticos. Otra de las acciones ha sido el litigio estratégico y buscar que se active la justicia climática por la violación de los compromisos internacionales, así como la violación de varias normasfederales y locales en la impunidad (en gran parte por las mismas autoridades).
Entre las personas activistas participantes: Nora Cabrera (Nuestro Futuro A.C), Roberto Hernández (Youth Building The Future Global), Gemma Santana (Voto x El Clima), Alejandro Caballero (Elecciones por El Futuro), Alfonso Ramos (Alianza Juvenil por la Sustentabilidad AJUVES) o Aurélien Guilabert (Extinction Rebellion México).