HELSINKI (AP) — Los tres países bálticos condenaron enérgicamente las declaraciones del embajador chino en Francia, quien pareció sugerir en una entrevista con la televisión francesa que las ex repúblicas soviéticas no son naciones soberanas.
Los cancilleres de Estonia, Letonia y Lituania, en anuncios separados el sábado en la noche, calificaron de inaceptables las declaraciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye.
En una entrevista reciente con el canal de noticias francés LCI, se le preguntó al embajador si pensaba que la península de Crimea le pertenece a Ucrania. Rusia le arrebató Crimea a Ucrania y se la anexó en 2014, medida que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal.
“Eso depende ... de cómo uno percibe este problema”, declaró el embajador. “Está la historia. Crimea fue inicialmente rusa, ¿no? Fue (el líder soviético Nikita) Jrushov quien dio Crimea a Ucrania cuando existía la Unión Soviética”.
Cuando el presentador del canal notó que según el derecho internacional Crimea es parte de Ucrania, el embajador chino trazó un paralelo con las ex repúblicas soviéticas – incluyendo las tres naciones bálticas – que se independizaron cuando colapsó la URSS en 1991.
“En cuanto al derecho internacional, incluso esas ex repúblicas soviéticas no tienen el status, ¿cómo decirlo?, efectivamente en el derecho internacional, porque no hay un acuerdo internacional que solidifique su status como países soberanos”, declaró.
El canciller de Lituania Gabrielius Landsbergis tuiteó que “Si hay alguien que todavía no sabe por qué los estados bálticos no confían en China para ‘mediar la paz en Ucrania’, aquí vemos a un embajador chino argumentando que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal”.
Su homólogo en Estonia, Margus Tsahkna, dijo que los comentarios del embajador chino fueron “falsos y una mala interpretación de la historia”, mientras el canciller de Letonia Edgar Rinkevics expresó que los comentarios del embajador chino fueron “totalmente inaceptables”.
Estonia, Letonia y Lituania convocarán al embajador chino en sus respectivos países para exigirle una explicación, anunciaron los tres países. Esos países – hoy miembros de la OTAN y de la Unión Europea – se independizaron en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética, tras casi cinco décadas de dominio ruso.