TOKIO (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estaba en Japón el lunes para reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida, y otros funcionarios dentro de una misión comercial de cuatro países percibida como un intento del republicano, que se espera anuncie una campaña presidencial, para mejorar sus credenciales diplomáticas.
Durante su reunión del lunes en la oficina del primer ministro, Kishida dijo a DeSantis que reforzar los lazos entre Japón y Estados Unidos es crucial para garantizar la paz, estabilidad y prosperidad de la sociedad internacional, y los dos hablaron sobre asuntos regionales, según un comunicado del Ministerio japonés de Exteriores.
DeSantis está considerado como el principal rival del expresidente Donald Trump en la lucha por la candidatura republicana para las presidenciales de 2024. Se espera que anuncie su campaña a principios de mayo.
Ya se ha reunido con miembros del partido y ha empezado a recorrer estados disputados en Estados Unidos.
El viaje de DeSantis, anunciado el jueves, también incluye Corea del Sur, Israel y Gran Bretaña. El gobernador dijo que pretende reforzar las relaciones económicas y demostrar la posición de Florida como potencia económica.
Kishida celebró el primer viaje de DeSantis a Japón y expresó sus expectativas de que la visita contribuyera a reforzar la relación de Japón con Estados Unidos y con Florida en particular, indicó el Ministerio de Exteriores.
Durante su visita de dos días en Tokio, DeSantis también tenía previsto celebrar conversaciones con el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi y ejecutivos de negocios. También se esperaba que se reuniera con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo y el secretario británico de Exteriores, James Cleverly. El 27 de abril ofrecería una conferencia en Israel en un acto por el 75 aniversario sobre la fundación de Israel.
DeSantis viajaba con otros funcionarios del estado y su esposa, Casey DeSantis.