MADRID, 24 (INTERNATIONAL SOS)
Con motivo del Día Mundial de la Malaria (25 de abril), International SOS, líder mundial en la protección y cuidado del capital humano en entornos internacionales ha analizado cómo afecta esta enfermedad a los viajeros de negocios y ocio, recopilando algunos de los consejos clave para concienciar y proteger a la población ante ella.
La malaria sigue presente en más de 80 países, causando más de 240 millones de infecciones cada año, incluso en viajeros de negocios y de ocio, y empleados internacionales y nacionales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que en 2021 se produjeron 2 millones más de casos de malaria en el mundo que en
2020.
Los datos extraídos por International SOS muestran que la tendencia continuó en 2022, con un número de solicitudes de asistencia relacionadas con la malaria un 10% mayor que en 2021.
El Dr. Dave Knight, médico y especialista en malaria de International SOS, comentó: "De hecho, los casos de malaria y las muertes por esta enfermedad han aumentado durante la pandemia, y a nivel mundial parece que hemos perdido algo de
tracción en el control de la enfermedad. Para el sector privado, la malaria sigue siendo un riesgo sanitario clave cuando se opera en los trópicos, especialmente en África y partes de Asia y Sudamérica. Se prevé que, con el cambio climático, este riesgo podría incluso aumentar. Además, no hay soluciones tecnológicas de vanguardia inminentes que permitan mitigar significativamente este riesgo para los empleados de las empresas. Sin embargo, como parte positiva, vemos que la nueva vacuna RTS,S ya se está aplicando en zonas de alta transmisión de África en lactantes y niños pequeños. Y, aunque no es adecuada para adultos, proporciona una protección moderada pero importante a niños muy pequeños durante sus primeros años de vida.
El sector privado debería apoyar esta iniciativa en las comunidades en las que opera cuando proceda" Por su parte, Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal, explicó: "Todas las organizaciones deberían examinar el riesgo de malaria que corre su personal y aplicar medidas para protegerlo. En el caso de las empresas que tienen empleados en zonas en las que la enfermedad está
presente, recomendamos implementar medidas de educación y concienciación, revisión médica previa al viaje y suministros preventivos, y acceso a diagnóstico y tratamiento rápidos".
Además, Álvarez de Toledo indicó: "Con la recuperación en aumento de los viajes internacionales de negocios, hay una mayor necesidad de asegurar la protección contra la malaria de todos los potencialmente expuestos. Las personas que regresan de sus viajes deben ser conscientes de que la malaria es un diagnóstico potencial. Los viajes internacionales también tienen el potencial de reintroducir o aumentar la transmisión de la malaria en países tropicales y templados que han eliminado o controlado la transmisión. Por lo tanto, es fundamental que los viajeros de negocios realicen una evaluación previa del riesgo de su destino y conozcan los síntomas y signos de la malaria. Si viajan a una zona propensa a la malaria, los viajeros de negocios deben elegir un alojamiento equipado con mosquitera y aire acondicionado, y saber cuándo y cómo tomar su medicación de reserva de emergencia". En este sentido, International SOS recopila una serie de consejos para ayudar a las organizaciones a promover la concienciación y la prevención de la malaria:
1. Examinar el riesgo de malaria que corre su personal y, si operan en zonas propensas a la malaria, aplicar un programa integrado de control de la malaria.
2. Educar a los empleados sobre el riesgo de malaria y la importancia de las medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.
3. Proporcionar suministros preventivos como repelente de insectos y antipalúdicos y además, ofrecer llevar un kit de Tratamiento de Emergencia de Malaria.
4. Ofrecer a los empleados que viajen a zonas con malaria acceso a una revisión médica previa al viaje y a una evaluación del riesgo del viaje al destino.
5. Asegurarse de que los empleados que viajan eligen alojamientos con mosquiteras, aire acondicionado y mosquiteras en puertas y ventanas.