Mundo

Guatemala: abogado denuncia parcialidad de juez

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un abogado guatemalteco denunció públicamente el lunes que un juez insiste en conocer un caso en su contra pese a que fue el mismo magistrado quien lo denunció y ordenó a la fiscalía que lo investigara por supuestamente obstruir la investigación contra uno de sus clientes.

Juan Francisco Solórzano Foppa denunció al juez Freddy Orellana porque “no se puede ser juez y parte", dijo a periodistas luego de que Orellana insistió en conocer su caso. La audiencia en la que se definiría si el abogado quedaba detenido fue suspendida luego de que éste pidiera el retiro del juez por dudar de su imparcialidad. Una Corte de Apelaciones tendrá que decidir quién continuará a cargo del caso.

“Voy a estar preso el tiempo que tenga que estar preso pero voy a exigir un juicio justo, lo menos que se merece un ciudadano de este país es tener un juicio con un juez independiente”, dijo Solórzano Foppa.

El abogado es un opositor y crítico del gobierno e intentó postularse como candidato a la alcaldía municipal de la ciudad de Guatemala, pero por un proceso en su contra fue rechazada su inscripción. Es a su vez el defensor del periodista Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero.

El juez Orellana también fue quien envió a prisión a Zamora y ordenó de oficio a la fiscalía investigar si Solórzano Foppa y otros habrían supuestamente falsificado un contrato de compraventa de una obra de arte para dar legalidad a unos 240.000 quetzales (unos 30.000 dólares) por los que se acusa a Zamora de lavado.

Zamora es un reconocido periodista y titular de El Periódico, un medio crítico del presidente Alejandro Giammattei y especializado en temas de corrupción. Fue detenido en julio de 2022 tras la denuncia de Ronald Navarijo, un amigo suyo y comerciante acusado de corrupción quien le dijo a la fiscalía que Zamora le había pedido bancarizar dinero en efectivo.

La defensa de Zamora sostiene que el periodista buscó apoyo en Navarijo para no ser él quien ingresara el dinero ya que provenía de una donación y se usaría para pagos del medio. La defensa dijo también que el acoso gubernamental -que incluso bloqueó la pauta publicitaria para el medio- era el motivo por el que no se quería exponer al donante.

Diversos medios, organizaciones y gobiernos han solicitado la liberación de Zamora, reconocido internacionalmente por su trabajo periodístico, y han denunciado una criminalización contra periodistas por su trabajo. Varios periodistas se han exiliado del país.

Durante el gobierno de Giammattei más de 35 funcionarios del Poder Judicial entre jueces, fiscales, magistrados y abogados se han exiliado denunciando persecución judicial luego de haber contribuido en investigaciones anticorrupción y de crímenes de lesa humanidad. Países como Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han mostrado su preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Guatemala.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último