MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Ifema Madrid se ha mostrado este lunes "optimista" con su proyecto para albergar un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, un evento que, según sus previsiones, generaría unos 500 millones de euros al año para la ciudad de Madrid y supondría "cero ayudas públicas".
"Está hecho el modelo económico, está hecho el 'business case', está hecho cómo se haría a nivel de organización, cuándo arrancaría", ha detallado en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, sobre un proyecto que en el que se lleva trabajando un año y medio.
Aunque ha dicho conocer la fecha en la que se adoptará esta decisión, que no ha querido desvelar, ha recalcado que la FOM (Formula One Management, que es la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) "la que dé el paso".
"Yo creo que es un gran proyecto como ustedes leen en los medios ven que los diferentes políticos apoyan el proyecto sería un proyecto de cero ayuda pública un proyecto privado. Creo que hemos tenido experiencias en este país para no repetir", ha explicado.
En cualquier caso, ha destacado que se trata de un proyecto complicado y ha admitido que "ha sido muy difícil llegar" hasta donde se ha llegado. "Es muy difícil generar esta credibilidad, pero muy fácil perderla", ha subrayado De los Mozos, que ha puesto en valor la capacidad de Ifema Madrid para albergar "cualquier evento mundial" y ha citado la exposición que acoge el Recinto Ferial de Formula 1.
"Ya estamos interrelacionados. Sabemos cómo organizar grandes eventos. Todo esto lleva un camino. Son ellos ahora los que tienen que mover la ficha", ha explicado.
Para celebrarse una prueba es imprescindible que el trazado donde se desarrolle tenga el Grado 1 de la FIA. Se trata de una homologación que implica una serie de estándares en infraestructura médica, el 'paddock', los boxes y medidas de la pista, entre otros elementos.
Las distintas partes implicadas estarían, por tanto, negociando un circuito urbano con opciones interiores y exteriores. Contaría con 13 pabellones de unos 200.000 metros cuadrados. Esto permitiría a Madrid destacar en este deporte.
El 'gusanillo' ha aparecido cuando la Fórmula 1 inauguró el recorrido "inmersivo" por la historia y la trayectoria de la competición con 350 objetos y "tecnología puntera" en Ifema. Hasta nueve de las diez escuderías de la parrilla han colaborado en la exposición. Solo falta Aston Martin.