BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo político para un nuevo marco de sanciones para atajar las injerencias externas en Moldavia, ha confirmado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa, en un paso de apoyo a Chisinau frente a las maniobras de oligarcas rusos en el país. De todos modos, el régimen nace sin una lista consolidada de sancionados y más como una herramienta de disuasión ante posibles interferencias.
Por otro lado, el bloque ha anunciado una misión de apoyo civil con la que busca reforzar la resistencia del país ante la gestión de crisis y las amenazas híbridas, incluida la ciberseguridad, y contrarrestar la manipulación de la información y la injerencia extranjeras.
Moldavia ha denunciado movimientos agitadores rusos dentro del país y en marzo detuvo a miembros de un presunto grupo de "desestabilizadores" a sueldo del Gobierno ruso, con el propósito de incitar a la violencia en manifestaciones alentadas por oligarcas rusos.
La misión de la UE prestará asesoramiento a nivel estratégico sobre el desarrollo de estrategias y políticas frente a interferencias y ayudará al desarrollo de capacidad de alerta temprana, detección, identificación, atribución de amenazas y respuesta frente a amenazas híbridas.