MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las RSF han señalado en un comunicado que "las RSF, a pesar de su preocupación a la hora de acabar con las fuerzas golpistas y elementos del antiguo régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019), están trabajando para dar los servicios necesarios a los ciudadanos".
"Incluso estamos trabajando con empleados públicos para permitirles realizar su trabajo, además de garantizar la seguridad en las evacuaciones de misiones diplomáticas y ciudadanos de países extranjeros a través de la facilitación del paso de ciudadanos a zonas seguras", han explicado.
Asimismo, han apuntado que "durante los dos últimos días se han registrado actos generalizados de vandalismo y saqueo de viviendas civiles y las sedes de empresas y fábricas, detrás de lo cual hay un plan de restos del difunto régimen para intentar acusar a las RSF".
"Intentar recrear un escenario beneficioso cortando los servicios necesarios, entre ellos la electricidad y el agua, es un acto criminal que los golpistas y las fuerzas oscuras practican desde hace mucho tiempo para acusar a otros", han remachado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Durante los últimos días, las RSF han asegurado haber colaborado e incluso participado en las evacuaciones, entre ellas la del personal diplomático estadounidense, algo que fue posteriormente desmentido por el Gobierno de Estados Unidos.
"Quiero enfatizar que esta operación fue llevada a cabo por el Departamento de Defensa, y sólo por el Departamento de Defensa", dijo el vicesecretario de Estado para Gestión de Estados Unidos, John Bass, que agregó que las RSF "cooperaron al no disparar contra los agentes durante la operación".
En este contexto, dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio despegaron a última hora del domingo desde Jartum con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos, según confirmó el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.