BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, ha confirmado la iniciativa de Estonia, Letonia y Lituania para hacer un frente común ante unos comentarios "completamente inaceptables".
"Los tres países bálticos convocaremos a los embajadores para pedir explicaciones sobre si la posición de China ha cambiado sobre la independencia", ha argumentado, para recalcar que estos países no eran soviéticos sino que fueron "ocupados ilegalmente" por la Unión Soviética.
A su juicio, Pekín recoge en el caso de los países bálticos la narrativa rusa sobre Ucrania. "Esto lo hemos escuchado de Moscú y ahora es replicado por otro país que es su aliado político. Cuestiona el concepto de independencia y soberanía, que es algo peligroso estos días", ha indicado, en referencia a los mensajes del Kremlin sobre Ucrania.
En este sentido, Landsbergis ha pedido solidaridad a los socios europeos y que ayuden "de la manera que puedan" ya sea convocando a los embajadores, rechazando las declaraciones o pidiendo explicaciones.
Por su parte, el titular de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, ha confirmado un contacto con el embajador chino para pedirle una reunión en la que aclare los comentarios sobre los países bálticos de su colega en París. "Estonia es un país independiente y miembro de la UE y la OTAB. Estoy seguro de que habrá una explicación", ha señalado.
Uno de los ministros europeos más vehementes en el apoyo a los bálticos ha sido el checo, Jan Lipavsky, quien ha tachado de "totalmente inaceptable" el comentario. "Denunciamos las declaraciones y esperamos que los jefes de este embajador dejen las cosas claras", ha recalcado.
"China es un locutor pero es importante que respete a la Unión Europea y sus Estados miembros", ha comentado el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo. "Estoy en desacuerdo con el mensaje del embajador chino en Francia", ha señalado.