MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha reclamado este lunes a Armenia y Azerbaiyán que eviten las "acciones unilaterales" y ha criticado la decisión de Bakú de instalar un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, en medio de un nuevo repunte de las tensiones bilaterales en la zona, escenario de un conflicto a gran escala en 2020.
"Expresamos nuestra grave preocupación en torno a la situación en la zona de responsabilidad del contingente de pacificación ruso en Nagorno Karabaj, en la línea de contacto armenio-azerí y en el diálogo entre Bakú y Ereván", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso, que ha pedido a las partes que "vuelvan inmediatamente a los aceurdos existentes". "Partimos de la base de que la población local no debería sufrir y que no debe haber obstáculos a su sustento", ha agregado.
"En el contexto de los últimos acontecimientos del 23 de abril, destacamos especialmente lo inaceptable de pasos unilaterales que violan las cláusulas básicas del comunicado tripartito (...) del 9 de noviembre de 2020, ya sean cambios no coordinados del modo de operaciones en el corredor de Lachín o su intento de usarlo para otros propósitos que no vayan en línea con la agenda de paz", ha explicado.
Así, ha apuntado a través de un comunicado publicado en su página web a una "extrema preocupación" por "el número de violaciones del alto el fuego, que causan bajas en ambas partes de forma regular" y ha lamentado "la retórica acusadora y agresiva" en ambos países. "Creemos que muchos de los problemas que han surgido son resultado de muchos meses de inactividad y la falta de avances en el proceso de negociación sobre las vías principales de los acuerdos trilaterales (...), incluido el desbloqueo del transporte", ha argüido.
Moscú ha reseñado que otros asuntos pendientes son "el lanzamiento del proceso de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y la armonización de los parámetros de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia". "Esperamos que Bakú y Ereván muestren voluntad política y puedan superar esta tendencia negativa en un futuro próximo", ha subrayado, antes de mostrar su "disposición" a dar "toda la asistencia necesaria" para lograr avances.
"Advertimos también a los actores occidentales externos y a elementos rusófobos locales que trabajan en su agenda oportunista contra los intentos de agitar la situación, incluso a través de una campaña denigrante contra Rusia", ha zanjado el Ministerio de Exteriores ruso.
La Guardia Fronteriza azerí anunció el domingo la instalación de un "puesto fronterizo" en el citado corredor --donde hay desplegados militares rusos como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2020-- en respuesta al "transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán", unas acusaciones rechazadas por Ereván.
Armenia pidió el domingo a Rusia que ejerza su labor como garante de paz y exija la retirada de este puesto por ir más allá de la "provocación" para convertirse en "una violación flagrante" de una de las disposiciones fundamentales del alto el fuego. "Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que finalmente cumpla con su obligación, eliminando el bloqueo ilegal del corredor de Lachín y asegurando la retirada de las fuerzas azeríes de toda la zona de seguridad del mismo", dijo el Ministerio de Exteriores armenio.
Por contra, el Ministerio de Exteriores azerí reiteró que la decisión de instalar este puesto de control "es legítima y cumple con todas las normas del Derecho Internacional", así como con las condiciones del acuerdo, al entender que esta instalación responde al compromiso azerí de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, los vehículos y las mercancías en movimiento" a lo largo del corredor.