El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal no descartó la posibilidad de que en el Senado se extienda a un periodo extraordinario para resolver los nombramientos y asuntos legislativos pendientes del actual periodo ordinario.
“Quizás deberíamos pensar en un periodo extraordinario a realizar inmediatamente después de la clausura de este”, informó a través de un video en su cuenta de Twitter tras realizar una recuento de la “gran carga de trabajo” que la Cámara Alta aún debe atender el 30 de abril.
Entre los asuntos pendientes que tiene tienen los senadores son la de designar los 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el cual desde el pasado 1 de abril no ha podido sesionar por no contar con el quórum que le dé certeza jurídica a sus decisiones.
Para entender el contexto: Diputados y senadores se van de vacaciones y dejan iniciativas pendientes
Así como las reformas al artículo 19 constitucional, que incorpora el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos graves, con prisión preventiva oficiosa; y los cambios en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, comúnmente llamada “Ley 3 de 3″.
Otro asunto por resolver, son las minutas de reformas a la Constitución turnadas desde la Cámara de Diputados, tales como las que buscan reducir la edad para poder ser diputado y secretario de estado.
También está pendiente resolver la iniciativa de reforma al artículo 33 en materia de libre manifestación de las ideas y la expulsión justificada de extranjeros que opinen sobre política nacional. Para ello se busca derogar el tercer párrafo y reafirmar el primero y segundo del mencionado artículo.
Así como las modificaciones a la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje aéreo; las reformas a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, la Ley general para la prevención y gestión integral de residuos, en materia de minería y agua.
Monreal Ávila reiteró sus intenciones de aspirar a la Presidencia de la República para los comicios de 2024. Sin embargo, expreso que el anhelo de relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha distraído de cumplir con sus obligaciones legislativas.
“No me distraigo de mis funciones actuales, ni ofendo con derroche y dispendio. Soy un hombre de leyes y de fe”.
— Ricardo Monreal
El presidente de la Jucopo hizo un llamado para aportarle al diálogo en el cierre del periodo ordinario de sesiones, a fin de desahogar la amplia agenda legislativa pendiente.