MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Yang, un importante activista y político independentista de Taiwán, fue arrestado por las fuerzas de seguridad de China en la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, horas después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi abandonara el país para visitar Taipéi, la capital taiwanesa, en una visita que suscitó duras críticas desde Pekín.
El gigante asiático no tardó en tomar medidas al respecto y llevó a cabo varios ejercicios militares en torno a la isla, a la que considera una provincia más bajo su territorio.
Ahora, la Fiscalía de Wenzhou ha informado de que el activista ha sido imputado formalmente tras meses sin ofrecer detalles sobre su situación y ha puntualizado que su caso está siendo revisado, según un comunicado de la propia entidad.
Las autoridades de Taiwán han asegurado que han tratado de contactar con Pekín para obtener información sobre la detención de Yang, si bien no han recibido respuesta directa alguna.
"El Gobierno reitera que Yang es inocente y pide al Partido Comunista de China su puesta en libertad para que pueda regresar a la isla lo antes posible", han aseverado en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.
La televisión china informó en agosto de 2022 que Yang había sido puesto bajo custodia en Wenzhou por haberse visto implicado en "actividades separatistas".