MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Es la advertencia de Mercator Ocean International, organización científica que contribuyó al último informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial, y que documenta específicamente el reciente y rápido calentamiento de los océanos.
El informe encuentra que alrededor del 90% de la energía atrapada en el sistema climático por gases de efecto invernadero va al océano y ese contenido de calor del océano, que mide este ganancia de energía, alcanzó un nuevo récord observado en 2022, en puertas de un episodio climático de El Niño que puede exacerbar sus consecuencias.
El nivel medio global del mar continuó aumentando, alcanzando un nuevo récord (desde el comienzo de registros satelitales a principios de la década de 1990). La tasa de aumento del nivel medio global del mar se ha duplicado entre el período 1993-2002, que aumentó a razón de 2,27 milímetros (mm) por año y el período 2013-2022, que tuvo una tasa de 4,62 mm por año.
Los 2.000 metros superiores del océano experimentaron un aumento sostenido de la temperatura en 2022, que se prevé persistirá en los próximos años y dará lugar a cambios irreversibles durante los próximos cientos e incluso miles de años. El contenido de calor del océano fue el más alto registrado en 2022, superando el valor del año anterior en 17 +/- 9 ZJ (Zeta Joules).
Verificado a través de múltiples conjuntos de datos, el informe encontró que las tasas de calentamiento del océano eran particularmente altas en los últimos veinte años. El calentamiento del océano de 0 a 2.000 metros ha ido aumentando a una tasa de 0,7 +/- 0,1 vatios por metro cuadrado de 1971 a 2022; sin embargo, esto aumentó en 2006 a 2022 a razón de 1,2 +/- 0,2 vatios por metro cuadrado.
Por debajo de los 2.000 metros, que se considera el océano profundo, se estima que se está calentando a un ritmo de 0,0725 +/- 0,1 vatios por metro cuadrado entre 1992 y 2022, a nivel mundial.
La Dra. Karina von Schuckmann, oceanógrafa de Mercator Ocean International y autora del informe, advierte en un comunicado: "Encontramos que encontramos que alrededor del 89% del exceso de calor antropogénico acumulado en el sistema terrestre durante las últimas seis décadas ha sido absorbido por el océano. Además, durante los últimos 15 años, el calor acumulado en el océano ha aumentado casi un 50% en comparación con la cantidad acumulado en los últimos 50 años. Esto ha llevado al aumento del nivel del mar, alteraciones en los patrones de circulación oceánica, fenómenos meteorológicos, así como numerosos impactos negativos en los ecosistemas marinos. Esto representa implicaciones generalizadas para nosotros como humanos, ya que toca muchos aspectos de nuestras vidas desde la seguridad alimentaria hasta las economías mundiales".