BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional retomarán las conversaciones de paz el 2 de mayo en Cuba, uno de los países garantes del proceso, confirmaron el martes las delegaciones de ambas partes.
La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, detalló en Twitter que durante el nuevo ciclo de conversaciones en La Habana planean trabajar sobre cómo será la participación de la sociedad civil en el proceso, acciones humanitarias y un eventual cese del fuego bilateral.
La búsqueda de un cese del fuego bilateral tomó mayor importancia luego de que el gobierno colombiano cuestionara si el ELN tiene una verdadera voluntad de lograr la paz luego de que atacaran en marzo a miembros del Ejército con explosivos y armas de largo alcance causando la muerte de nueve militares e hiriendo a nueve más.
El máximo comandante de la guerrilla, Eliécer Erlinto Chamorro alias “Antonio García”, argumentó en ese momento que el ELN tiene “derecho a responder a los ataques que recibe” debido a que aún no han pactado un alto el fuego bilateral con el gobierno.
Con el anuncio del tercer ciclo de conversaciones que tendrá lugar en La Habana, el gobierno colombiano dijo que “ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia”.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó en Twitter que acogerán a las delegaciones con la “tradicional disposición e imparcialidad” de Cuba como país garante y sede alternativa. Cuba sirvió en el pasado como sede de los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz en 2016.