MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Según un comunicado publicado este lunes, los sancionados "robaron activos virtuales (moneda digital) y ayudaron a trabajadores informáticos a obtener empleo de forma fraudulenta para generar beneficios económicos digitales para apoyar el régimen y sus ilegales armas de destrucción masiva y programas de misiles".
La operación, llevada a cabo en colaboración con el Gobierno de Corea del Sur, ha identificado a Wu Huihui, Cheng Hung Man y Sim Hyon Sop como presuntos autores de estos ciberdelitos.
Wu, establecido en China, habría ayudado a norcoreanos trabajadores del grupo Lazarus --un grupo de ciberdelincuencia responsable de numerosos delitos en todo el mundo-- a transformar los activos digitales en dinero físico, en una operación de lavado de fondos. Cheng habría sido sancionado por ayudar a Wu, y por último Sim habría operado una red de contactos con la que habría coordinado millones de dólares en transferencias a Corea del Norte.
Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones por parte de Estados Unidos.
El país norteamericano considera a Corea del Norte como un país facilitador de la ciberdelincuencia, y ha impuesto sanciones contra numerosos individuos y grupos --como el grupo 'Lazarus'-- relacionados con internet por acusarlos de ser uno de los pilares de la financiación del país norcoreano.