MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"Se ha creado una impresión equivocada de que se ha podido tomar una decisión categórica sobre un retiro inmediato (del TPI)", ha expresado en un comunicado, agregando que esta posibilidad se daría solo como "último recurso".
El ANC ha detallado en dicho texto que el organismo ha debatido en una conferencia de prensa sobre la opción de revitalizar el protocolo de Malabo, así como la necesidad de "enmendar la legislación nacional" con respecto a los procedimientos legales sobre el Estatuto de Roma.
Ramaphosa alegó anteriormente que el ANC es partidario de que Sudáfrica directamente rompa con el TPI. El partido, según expresó él, considera que es lo "prudente", alegando que la corte con sede en La Haya supuestamente tiene posiciones parciales sobre ciertos temas.
El mandatario sudafricano, que recibió a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, aseguró anteriormente que la posición de su Gobierno siempre ha sido "muy clara" en relación a la guerra en Ucrania y pasa por defender que "los conflictos se resuelven mediante negociaciones", una "lección" que ha dicho extraer de Nelson Mandela.
Sudáfrica acogerá en agosto la cumbre de líderes de los BRICS, que reúne entre otros países a Rusia. La posible asistencia de Putin ha comenzado ya a generar debate, habida cuenta de que las autoridades sudafricanas teóricamente estarían obligadas a detener al mandatario ruso en virtud de los compromisos suscritos en el Estatuto de Roma.