LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
La crisis del coronavirus, que ha su puesto un antes y un después en la gran mayoría de agentes de nuestra sociedad, tuvo también especial influencia en los estudiantes de bachillerato que entonces tenían que empezar a tomar la decisión de qué carrera o grado estudiar. En un curso online, sin eventos presenciales y mucha desinformación, los estudiantes que este curso tienen que escoger estudios, tienen una especial inseguridad en este sentido.
Con un panorama laboral en constante cambio y ante el crecimiento de títulos de todo tipo, los jóvenes logroñeses optan por una opción: escoger lo que más les gusta. Según la encuesta realizada en el Salón de Orientación Universitaria Unitour, el 54% de los estudiantes de bachillerato de Logroño encuestados elegirá su carrera por vocación.
Por su parte, un 35% se fijará en las salidas profesionales de su futuro grado, y un 9%, se decantará por unos determinados estudios porque se gana mucho dinero. Solo un 1% tomará esa decisión porque es lo que sus padres le han recomendado.
SE INCLINAN MÁS HACIA CARRERAS DE CIENCIAS
En lo que respecta al área de estudios por la que se decantan los jóvenes logroñeses, ganan ligeramente las ciencias: un 28% estudiará Ciencias de la Salud, un 17% alguna Ingeniería o Arquitectura, y el 8%, Ciencias Experimentales. Por su parte, el 32% se decantará por alguna titulación de Ciencias Sociales, Jurídicas o Educación, y un 15%, por Arte y Humanidades.
En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 65% se desplazará fuera de su región, mientras que un 24% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 9%, lo estudiará fuera de España.
Además, el 35% de los consultados en Logroño tiene previsto trabajar en una empresa privada, mientras que a un 31% le gustaría ser funcionario, y un 25% tiene pensado montar su propio negocio.
En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría trabajar, un 40% se trasladará a cualquier sitio de España, mientras que el 19% se quedará en su propia provincia o comunidad. Por su parte, a un 25% le es indiferente: desarrollará su carrera laboral donde encuentre un trabajo, mientras que el 16% se irá directamente fuera de nuestras fronteras.
INTERNET
Según los datos del estudio, el 32% de los jóvenes Logroño se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 28% lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 27% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 8% ve la televisión, y un 3% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.