CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente tras contagiarse por tercera vez de COVID-19, informaron el martes las autoridades.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó durante la conferencia presidencial matutina que López Obrador tiene un estado de salud “bueno” luego de que se confirmó el domingo que había dado positivo nuevamente a la enfermedad.
Alcocer afirmó que el cuadro clínico de afecciones del mandatario es leve y que sólo presenta “síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas”, fiebre y cansancio.
Sobre el estado del sistema cardiovascular de López Obrador el secretario dijo que la evaluación es de “normalidad” y que espera que sea dando de alta en unos días.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó la víspera que el presidente se mantenía aislado en el palacio de gobierno tras retornar el fin de semana de una gira por el sur del país donde presentó los primeros síntomas de la enfermedad.
El gobernante, de 69 años, se contagió de COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 contrajo la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país y poco tiempo después se sometió a un cateterismo.
López Obrador sufrió hace diez años un infarto y fue sometido a una cirugía coronaria.