Mundo

Rusia condena a expolicía por críticas a guerra en Ucrania

TALLIN, Estonia (AP) — Un tribunal de Rusia condenó a un exagente de policía por difundir públicamente información falsa sobre el ejército del país por criticar la guerra en Ucrania a sus amigos por teléfono.

El expolicía, Semiel Vedel, fue sentenciado el lunes a siete años de cárcel en virtud de una ley aprobada por el Kremlin días después del inicio de la invasión de Ucrania y que ha empleado de forma activa para reprimir la disidencia. Además, una vez cumpla la pena, no podrá trabajar en las fuerzas de seguridad durante cuatro años.

Las autoridades acusaron a Vedel de difundir información sobre el operativo militar ruso en Ucrania distinta de los comunicados oficiales del Ministerio de Defensa.

Durante tres conversaciones telefónicas con amigos el año pasado, Vedel se refirió a Rusia como un “país asesino", empleó la frase “Gloria a Ucrania” como saludo y afirmó que Moscú estaba sufriendo “enormes pérdidas” en el país vecino, de acuerdo con el fiscal del caso.

Las autoridades consideraron que las conversaciones eran públicas porque el celular de Vedel estaba intervenido y un investigador escuchó las llamadas. Ese motivo, que el abogado de Vedel rechazó calificándolo de absurdo, no se había empleado antes en casos relacionados con la difusión de información falsa.

Vedel, que nació en Ucrania, dijo que simplemente compartió la información que recibió de sus amigos en el departamento de policía de Kiev, en quienes confiaba.

La invasión de Ucrania ha ido acompañada de una amplia campaña de represión del Kremlin. Sin precedentes desde la era soviética, ha criminalizado de facto la información independiente sobre el conflicto y cualquier crítica pública a la guerra.

A principios de mes, una corte rusa condenó a un destacado político opositor, Vladimir Kara-Murza Jr., por traición por criticar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania. Fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Un reporte reciente de la Corte Suprema del país indicó que, en 2022, los tribunales impusieron 4.439 multas por desacreditar al ejército, con un importe total equivalente a aproximadamente 1,8 millones de dólares, según la web noticiosa rusa independiente Mediazona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último