MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga suya" la propuesta de paz ante la guerra de Ucrania impulsada por su homólogo en Brasil, Lula da Silva, y la impulse durante la Presidencia de la UE que ostentará próximamente España.
Así lo ha detallado el diputado del grupo confederal y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa en la cámara, para asegurar que "no se entendería" que España "se quedara fuera" de esta iniciativa como la de Lula, que "persigue la paz" en Ucrania y en todo el mundo.
Con motivo de la inminente visita del mandatario brasileño al país, el también dirigente de En Comú Podem ha defendido que la propuesta de Lula para terminar con el conflicto, en su opinión, representa una oportunidad para que Europa impulse una iniciativa de paz y haga valer su "autonomía" frente a "todas las potencias" internacionales.
Y es que, bajo su criterio, Europa no solamente debe interpelar a Rusia sino también insistir a Estados Unidos que tenga una posición "proactiva" también en "favor de la paz", lo que cambiar sin duda el "escenario" que existe hoy sobre la mesa en cuanto la vía diplomática.
ACABAR CON LA "ESCALADA MILITAR INFINITA"
Pisarello ha subrayado que la propuesta de Lula es también la apuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, que visitará España la próxima semana, y supone una "condena clara" a la invasión "inaceptable" ordenada por Vladimir Putin, el respeto a la integridad territorial de Ucrania pero también avanzar en orden internacional "más justo", "sin guerras" y basado en la "multilateralidad".
Es más, ha urgido a "poner fin a la masacre" que supone esta guerra y a una "escalada militar infinita", para en su lugar impulsar un proceso de negociación que conduzca "lo antes posible a una paz duradera".
Por otro lado, ha celebrado que Lula haya puesto fin al "gobierno ignominioso" en Brasil que encabezó el expresidente Jair Bolsonario. Un Ejecutivo, según ha elogiado, "antifascista" y comprometido con la paz frente al "odio" que supuso la gestión de su antecesor en el cargo.